domingo, 7 de septiembre de 2014

DONDE VOY LLEVO LO QUE SOY ¡FA!

La palabra Atabaque es un genérico para denominar al tambor ritual africano.

Atabaque en Uruguay como organización, es una agrupación cultural, religiosa y política afromerindia que nace en 1997 como periódico mensual, y en el 2004 deviene lista política “Atabaque; por un país sin exclusiones” dentro del Frente Amplio.

Nos hemos preciado de acompañar desde el inicio los procesos hacia los primeros gobiernos nacionales y presidentes de la coalición de izquierdas que ha tenido nuestro país.

Primero sumamos para Vázquez a quien auguramos su triunfo en primera vuelta, y luego apoyamos a Mujica con quien trabajamos para su campaña dentro del Espacio que Pepe construyó.

Hoy consideramos al candidato presidencial Tabaré Vázquez y Raúl Sendic para vicepresidente, fórmula que apoyamos desde antes de expresarse la orgánica frenteamplista, libertad que nos asiste como sector de militancia casi salvaje no ya solo independiente.

Somos un grupo religioso afroumbandista y un grupo político partidario abierto con objetivos propios y específicos, que reivindica la importancia de la diversidad cultural en la sociedad y valoriza los grupos humanos minoritarios en una estructura hegemónica que oprime al diferente. Priorizando el combate pacífico contra toda discriminación negativa y la defensa de la multiculturalidad, que incluye sus manifestaciones en un clima de equidad y paz, único marco en el que una población puede integrarse y desarrollarse, sin privilegios de unas culturas sobre otras. Atendiendo especialmente la problemática de las etnias africanas y originarias por la desventaja social histórica consecuencia de la trata esclavista del período colonial.

Se defiende la libertad interior, el mutuo respeto y el amor al próximo, la esencia por sobre lo material, la memoria de los pueblos.

La militancia política no se obliga y quien quiere asumirlo como parte de la tarea grupal lo asume y quien no lo hace no es mal mirado ni nada similar. Pasa al revés, hay gente que se acerca por la inquietud político-social y no es perteneciente al culto, todos tienen cabida de acuerdo a sus fuerzas, gustos y posibilidades. No hay contradicciones. No las marcamos pues no creemos en la disociación de las personas sino en diferentes aspectos de la vida que cada una o cada uno elige desarrollar. Siempre que se afine con los valores humanos, habrá armonía. Por ejemplo, no necesariamente todos nuestros integrantes profesan cultos de matriz afro y sin embargo se acercan por la defensa de las culturas minoritarias. Combatimos los fundamentalismos. Mal podríamos entonces limitar la participación en Atabaque por no coincidir plenamente en algunas de las causas.

Sin embargo, establecer vínculos y puntos de contacto nos permite tender puentes de ciudadanía en diversos planos. Buscar comprensión y fraternidad entre las personas de distintos pensamientos, acercarnos.

Somos frentistas y estamos con la lista 711 de Raúl Sendic.

En tanto somos visiblemente afroumbandistas no podemos ni queremos ocultarlo. Soy esto y apoyo esto otro porque lo creo lo mejor para el Uruguay. Hay gente que no puede mostrarse en televisión dentro de un templo umbandista porque los echan del trabajo, les discriminarían, o verían con desprecio. Esos prejuicios aún existen. Es un gran motivo para luchar contra los estigmas sociales y por la igualdad de oportunidades que paulatinamente está logrando el Frente Amplio.

¡Uruguay no se detiene y nosotros tampoco! ¡FA en octubre!

Susana Andrade - 711 Compromiso Frenteamplista

2 comentarios:

  1. SETIEMBRE MES DE XANGÓ E IBEIJIS Históricamente, Sàngó era el tercer Aláàfin de Òyó, Rey de Oyó, hijo de Oranian y de Torosi, el hijo de Elempê, rey de tapás, aquél que había formado una alianza con Oranian. Creció en el país de su madre, yendo a instalarse más adelante en Kòso, donde era rechazado por la población por se violento e impetuoso. Sin embargo, acabó por imponerse para la fuerza. Después de eso, seguido por su gente, se fue a Oyó, donde estableció un lugar que recibió el nombre de Koso, que al pasar el tiempo vino a ser parte de sus leyendas. Dadá Ajaká, viejo hijo de Oranian, hermano consanguíneo de Sàngó, reinaba entonces en Oyó. Pero no tenía la energía de un jefe verdadero de ese tiempo. Por lo tanto fue destronado por, exiliándose en Igboho, durante los siete años del reinado de su medio hermano. Después que Xangó dejó Oyó, Dadá Ajaka se volvió al reinado, y en este tiempo se como un guerrero valiente, volviéndose contra los parientes de la familia de Sàngó. Sangó es el hermano más joven, no solamente de Dadá Ajaká, sino también de Obaluayé. Sin embargo no son los enlaces del parentesco que permiten explicar la ligazón entre el dios del trueno y el de las enfermedades contagiosas, más probablemente sus orígenes comunes en Tapa. En este lugar Obaluayé sería más viejo que Sangó, y por deferencia para con el más viejo, en ciertas ciudades como en Saketé e Ifanhim, siempre se ofrecen comidas a Obaluayé en las vísperas de la celebración de las ceremonias para Sángó. Gobernó con manos de hierro, siendo, al mismo tiempo, temido y adorado para la gente. Muchas veces se comportó como tirano en su ansiedad por el poder. Algunas historias afirman Xangô destronó a su propio hermano, Ajaká, para tomar su lugar. Miticamente, Sangó es hijo de Oranian, tener Yamase como madre y tres divinidades como esposas: Oya, Òsun y Obà. Él es orixá de las minas, de las pedreras, de tierras estériles y de las rocas. Su elemento es el fuego, el rayo y el trueno. El metal que le pertenece es el cobre. Posee como símbolo de la naturaleza, la roca que se crea cuando un rayo cae en la tierra. Su herramienta principal es el Oxé, o hacha doble, simbolización de imparcialidad en la hora de la justicia. Xangô tiene un conocimiento profundo y ligazón a los árboles, de donde vienen muchos de sus objetos del culto, como gamela y el pilón. Según la mitología africana, Oyá, que era su prima y esposa favoritason inseparables, siendo cultuados en común. No se hacen ofrendas para uno sin que también se hagan para el otro. Se engaña quién dice que Xangô tiene miedo de la muerte, para el hecho para abandonar la cabeza (o el ori) de sus hijos de santo, por lo menos un seis meses antes de la muerte de éstos. Xangô es poderoso y no tiene miedo nada. Lo que no soporta es el frío que emana de un cuerpo sin vida. Xangô posee la energía del fuego, que irradia calor y hace posible la existencia de la vida. Domina el volcán y su lava, la energía del centro de la tierra. La muerte y el frío son contrarios a su esencia. Es un orixá que tuvo ganas de experimentar la creación divina, o sea, el deseó nacer y vivir aquí en la tierra. Siempre podemos recurrir a él cuando nos enfrentamos a cuestiones litigiosas o problemas legales. Sàngó es virile y atrevido, violento y justiciero, él castiga a los mentirosos, ladrones y malechores. Muchos lo consideran, también, el patrono de los intelectuales.
    XANGÓ EN EL BATUQUE
    Día de la semana: Martes Fechas: 27 Xangó de Ibejis y 30 de setiembre Xangó viejo.
    Xangó Agandjú Ibeje es San Cosme y San Damián. Xangó Agangjú: es San Miguel Arcángel.Xangó Agodó es San Jerónimo cuando trabaja con Santa Bárbara y San Juan Bautista cuando trabaja con Nuestra Señora Del Carmen. Frente para Xangó Agandjú de Ibeje

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    1. Amalá de Xangó -comida ritual: Se prepara pirón -fariña de mandioca- en agua hirviendo, se le agrega una cucharada de polenta; revolver hasta formar una masa consistente; se coloca en una gamela (vasija de madera de ceibo semejante en su forma a una canoa). Preparar aparte una cebolla picada, tomate picado; moler uno o dos dientes de ajo en sal fina; rehogar en aceite común; cortar 6 o 12 pedazos de carne de grano de pecho(la parte de arriba de la falda); mientras se cocina estrujar hojas mostarda (se puede suplantar con nabiza o con repollo blanco); una vez que terminamos de estrujar se agrega la mostarda o nabiza o repollo blanco dentro de la cacerola y con la carne de pecho, cocinar hasta lograr el punto justo.En la gamela tenemos el pirón; luego introducir 6 bananas abiertas hasta la mitad, en el medio colocar la mostarda, dejando los trozos de carne de pecho arriba, en el medio de todo poner 1 manzana deliciosa con miel , partida en 4 partes ,agregar 6 mazas finas.Velar con 6 velas blanco-rojo o con velas tricolores rojo-blanco-amarillo.
      Frente para Xangó Agandjú y Agodó :
      Amalá :Para preparar el Amalá se utiliza el mismo método que el descripto anteriormente, lo único que difiere es que no hay que colocarle las mazas finas. Cerveza Negra.Lugar donde llevar la ofrenda :
      Xangó Agandjú de Ibeje : En montaña de playa ; en una pedrera cercana a la playa en una plaza de niños cerca de las hamacas.Xangó Agandjú y Agodó: En un lugar rocoso en el monte, en un lugar rocoso ; en la montaña; en una cascada de montaña.Velar con 6 velas color rojo- blanco.
      OFRENDA SENCILLA
      Seis bananas y cerveza negra con un toscazo grueso a la orilla del agua en las rocas. Las velas pueden ser marrones o rojas y blancas en número de seis. Puede llevar flores blancas y rojas o sólo rojas. Entregamos cantando o rezando: “Dizem que Xangô, mora na pedreira mas não é la sua morada verdadeira. Ele mora numa cidade de luz aonde mora santa Barbara, Oxumaré e Jesús”

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