domingo, 16 de julio de 2023

Poesías de Río y Fuego - Domingo 16 de julio del año 2023

 “Siempre trato de guiarme por lo que me dicta mi inconciencia” Susana Andrade y una humilde parte del legado a nuestras afrodescendencias

 

ESQUEJES DE ROSAS NEGRAS

Vení tambor, bailá sudor y sangre.
Dale tu son pa que no sienta el hambre
tocá el amor, vibrá tu fuego, ruego
no va a llorar, aunque te vayas luego.
Montevideo te vio nacer candombe
¡¡Te alimentó y aún no tenías nombre!!

1-    La Mejor Vida

Para mirarte ir, para cuidarte...

Si un día yo no estoy, para mimarte...

Ahí estará el tambor, para acunarte…

Y dormirte de amor ¡Y despertarte!

 

2-    Cadencia de Libertad

Vestidas de Candombe

salen las almas en febrero.

Ilumina al Uruguay

nuestro patrimonio inmaterial!

Medias lunas, estrellas, estandartes,

mamas viejas, gramilleros…

Magia, cultura, goce;

¡La propia identidad!

Tambores de luz

hacen vibrar al mundo entero

Regalan poder, vida, amor…

llaman alegría sin pudor!

Fuente de encuentro y rebeldía;

el río, el agua, el fuego

Aire, viento, tierra, melodía

grito de libertad!

Esplendorosa Reina revive

majestuosa de los barcos negreros!

Y los colores bailan para siempre

El Ancestral Borocotó Chás Chás!

 

3-    Nena Candombe

Vive candombe nena

vibran tambores penas

vienen temblores

rompen cadenas

la selva negra

de tu cabeza espesa

y tu dulzura extrema

me envuelve y cesa

el dolor…

¡En eternas Llamadas de tambor!

 

4-    Clave de Sol Negro

Suspira Candombe toda tu estridencia, suspira y verás,

Que perfuma el cielo la miel de tu esencia por siempre jamás.

Llama, clama, eleva tu hermosa cadencia no vuelvas atrás,

Tu preciosa síncopa despierta conciencias Tátátá, Tá tá!

Suenan las trompetas coros de entusiasmo libre libertad…

Cadenas humanas, humanos derechos jajajá ¡jajá!

 

5-    Madre Espiritual

Si un día vieras que no estoy

no me lo digas

No lo soportaría

¿Quién a la hora de tu día te diría "ven",

Ven a la vida y la llamada maternal,

con un café del alma,

con un café del cielo y más allá!?

No me lo digas no, no lo podría entender,

Yo no podría…

Qué estés tú y yo no esté!

¡Yo no podría!

Cómo te dejé sola de mí!?

Vertedero de amor

Piel danzante

Cordura loca

Espíritu de paz…

Guía de Luz

Baile de miel

Hija de Diosas…

¿Cómo pude!?

Merendero de amor yo te daría

por siempre lo mejor..

Así sería siempre el más

formidable de tus días..

Y hasta que llegue en ti

La gran felicidad

del trance del tambor…

Nadie lo sabría no,

Ni siquiera yo;

¡Que yo no estoy!

 

6-    Ancestralidad

No tengas miedo nunca...

O tenelo y vencelo

el candombe es tu casa

el candombe es hogar,

está en las calles todas de tu hermosa ciudad...

de todas las ciudades del grandioso Uruguay..

del mundo candombero borocotó ..chás chás

Única!

Única vos con tu brillo sencillo

y de su majestad ...

"Elegancia que asusta" como dijo papá...

El ioio! el de la iaia ! Papi y mami!

mis eternos papás...

mis ancestros directos..

mi Diosa y Dios acá..

Tus abuelos mi estirpe

y no precisé más...

Gracias vida…

vivirte fue lo más!

¡¡Eso sí!!

Recuerda agradecer lo que dejas atrás...

pues te ha templado el alma para lo que vendrá...

Si viva, si no viva, yo siempre estaré acá

Donde estés vos hijita siempre estará mamá!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario