viernes, 14 de marzo de 2014

¡Omulú no es el Tío Cosa!

“Tío cosa, tío Cosa!! Jajaja!” dice la bobería en las Llamadas al ver los atuendos sagrados del Orixá africano Omulú-Xapaná cubierto de “palha da costa” hasta los pies, dueño de los secretos de la muerte y de la tierra de donde venimos y hacia donde vamos. “Tío cosa!” repitieron desde la Delegación Argentina en el 2012 desfile santiaguero del Festival del Caribe.

¡Increíble! Sin embargo, lo vivimos.

“Es una broma” dicen. Y se escudan en la canalla impunidad del “chiste” para dar un golpe al hígado de la sensibilidad ajena.

Hay que implorar paciencia y explicar a esa gente; muchas veces alegre de alcohol y no de alegría natural; cuál es la diferencia y el error ¡gravísimo!! -casi una profanación- de confundir una figura sagrada del panteón africano, con un monigote de una serie norteamericana, inventado hace muchas décadas para contribuir al control social con un arma de colonización ideológica poderosa como es la industria del entretenimiento televisado. Por esa vía nos han impuesto un sinfín de modelos de vida y costumbres.

En el Río de la Plata todavía muchos creen que son y quieren ser, más europeizados que en Europa y más yanquis que en EEUU. Algunos son víctimas de la ignorancia, y otros eligen no comprender, fingir que no entienden o directamente les resulta más cómodo no saber.

Está todo bien, pero defendamos las raíces originarias por siglos invisibilizadas de nuestro país que no solo fue conformado por invasores europeos. Acá había etnias y culturas autóctonas o indígenas, y fueron traídos a la fuerza africanas y africanos esclavizados. Después ya todo se mezcló y así continúa el casi rutinario mestizaje producto de las migraciones en el mundo. Pero aquello que nos hizo ser lo que somos no debe olvidarse, ni menospreciarse ni relegarse.

Burlarse de un ícono espiritual africano comparándolo con un personaje cómico -especie de macaco peludo- de una serial norteamericana, no es solo una falta de respeto hacia el símbolo religioso milenario proveniente de la cultura afro, sino que denota una brutal carencia de nuestra identidad uruguaya.

Es muy exuberante la oferta cultural externa. Muy poderosa política y económicamente.

Añeja y estructural, se reproduce a si misma sin ningún esfuerzo ya que estamos inmersos en ella, sin ningún tipo de equidad con otros mensajes de culturas minoritarias que carecemos de expresiones públicas o de la mass media, con lo cual, no existimos. Esa desigualdad, esa injusticia endémica es tácitamente aceptada y se ve “raro” a quien la cuestiona. Y cuánto lo sufrimos.

Es simple; nos reímos siempre de los mismos y ensalzamos y valorizamos siempre a los mismos. Así nacen nuestros niños destinados a mamar estereotipos enraizados por las hegemonías culturales y aculturizantes que ahogan toda manifestación que no sea la dominante.

Nada de trato igualitario, aunque haya leyes que consagran derechos sociales o culturales. Y si se quejan, que se les haga notar que la mayoría de ellos mismos están felices de que todo quede como está, pues nos han educado durante generaciones para no percibir la subalternidad que padecemos.

Fiesta del tambor de candombe en Uruguay es fiesta de tradiciones africanas…. ¿Cómo no respetar esa cultura y sus ancestros?

Pedimos por favor en nombre de la convivencia ciudadana: moléstese un poco en aprender y así no ofender.

Se agradece.

SUSANA ANDRADE - ATABAQUE

6 comentarios:

  1. Bienvenidas las opiniones discrepantes. Lamentable la falta de respeto y en anónimo habla por sí sola. Axé!

    ResponderEliminar
  2. No quieren entender ,gracias por sU axe

    ResponderEliminar
  3. Amo amo amo con mi alma la religión afroumbandista

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD ES UNA FALTA DE RESPETO ASIA NUESTRA RELIGIÓN Y SOBRETODO A MI ORIXA AXE PARA TODOS

    ResponderEliminar
  5. Es pobreza de espíritu, religión sea cual fuere se respeta y umbanda es una hermosísima religión y saben que nos hieren con esas cosas, por eso lo hacen porque son inadaptados que no saben vivir en sociedad respetándose

    ResponderEliminar
  6. Me parece que cada persona .Tiene que respetar a la otra asi no este de acuerdo y no jusgar xq la vida te da y te quita y uno no sabe de quien va a necesitar en cualquier momento respeta para ser respetado

    ResponderEliminar