lunes, 10 de marzo de 2014

“Los umbandistas no concebimos un infierno y un paraíso” - El Espectador

ENTREVISTA CX 14 EL ESPECTADOR PROGRAMA "SUENA TREMENDO" Cultura 5 de marzo de 2014

“Los umbandistas no concebimos un infierno y un paraíso”

Susana Andrade, cuyo nombre religioso es Mae Susana de Oxum, integrante de la agrupación afroumbandista Atabaque, defendió la bandera de su religión en Suena Tremendo. Habló del cielo y el infierno, de la concepción errónea de las “macumbas” o de los “trabajos” de magia negra, y de pasó, discutimos un caso de posesión espiritual.


“No somos una religión de libro, nuestras tradiciones son trasmitidas oralmente” comenzó explicando Susana, quien definió al umbandismo como un sincretismo que mezcla cristianismo, concepciones más cercanas a lo “new age”, como puede ser el plano astral, y la mezcla de tradiciones “de poblaciones que tuvieron que juntarse obligadamente” durante el colonialismo en América. “Es una religión con fundamentos, con códigos, con liturgias, y nace en Brasil en 1908 en una mesa espiritista kardecista” afirmó.Consultada sobre cómo encarar a aquellos ateos o agnósticos que no creen en lo metafísico, en la presencia de espíritus, magia, etc., la Mae dijo que “la umbanda es una religión de libertad” y que “no busca convertir a nadie”. “Los valores espirituales de las personas están más allá de la religiosidad, podes ser religioso o no, espíritu tenes” aseguró, y dijo que el umbandismo no es “como otras religiones” que afirman que si no te convertís vas a ser castigado.
Finalmente, Diego y Juanchi le preguntaron a la Mae por una de las preguntas que los fieles le dejaron en su página web. http://www.maesusana.com/mae_susana_responde.htm Concretamente, una persona que aseguró estar poseída desde hace los 15 años, y que Susana descubrió quién era el espíritu maligno.
“El hoy ente fue un médico cirujano judío que colaboró con los nazis, torturando y asesinando a sus propios hermanos” descubrió la Mae Susana. “Su desazón espiritual provendría no sólo de su condición de verdugo homicida, sino de haber recibido la muerte violentamente de manos de quienes le utilizaron: nazis ebrios y sólo por diversión le drogaron, le ataron en una camilla hasta la cabeza y le deshicieron la nuez con unas tenazas de hierro” escribió en su página web.
Consultada al respecto, la Mae explicó cómo llegó a esta respuesta.


EN ESTE LINK ESTÁ LA NOTA EN LA WEB Y EL AUDIO DE TODA LA ENTREVISTA
http://www.espectador.com/cultura/286291/los-umbandistas-no-concebimos-un-infierno-y-un-para-so

No hay comentarios:

Publicar un comentario