miércoles, 5 de marzo de 2014

NOTAS EN REVISTA CARAS Y CARETAS POR DENUNCIA DE BLOG DISCRIMINADOR

http://www.carasycaretas.com.uy/denuncia-por-discriminacion/
Por comentarios racistas en un blog
Denuncia por discriminación
Mae Susana Andrade
La mae Susana Andrade comparecerá este viernes ante la Justicia a ratificar una denuncia penal por los comentarios “racistas” aparecidos en un blog de internet. Andrade comparecerá junto a su abogada Hebé Martínez Burlé y presentará varios documentos para probar el tenor discriminatorio de los comentarios. Además, no se descarta presentar denuncia por otro eventuales delitos.

PUBLICADO el Jueves 20 de febrero, 2014 

La mae Susana Andrade, líder del colectivo Attabaque, comparecerá este viernes ante el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, para ratificar una denuncia penal por racismo y discriminación contra el titular del blog “Alerta Irreligión” (http://alertairreligion.blogspot.com), en virtud de los comentarios racistas aparecidos en ese sitio web.
Andrade presentó una denuncia ante la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) tras constatar que desde el blog “Alerta Irreligión” se proferían arengas sobre la supremacía de la raza blanca, así como comentarios racistas, xenófobos y agraviantes hacia su persona y su religión. Las autoridades policiales investigaron la denuncia, tras lo cual elevaron los antecedentes a la Justicia.
El juez Timbal asumió competencia y dispuso la citación de Andrade, como forma de ratificar la denuncia. La líder religiosa comparecerá junto a la abogada Hebé Martínez Burlé y presentarán diversos documentos donde se certifica los comentarios racistas proferidos desde el blog.
El blog “Alerta Irreligión” es un sitio web con asiento en Estados Unidos, pero cuyo operador reside en Uruguay. El blog se define como un “espacio de periodismo realmente alternativo y realmente independiente y verdaderamente políticamente incorrecto”, mediante el cual se pretende informar “sobre la irreligión que aqueja en nuestra Nación Oriental. ¡Luchemos por un Estado Católico!”. “Si, soy de Derecha y bien fascista, nada de ‘nueva Derecha’, o eufemismos similares”, agrega el autor.
Asimismo, se afirma ser “un sitio católico-apostólico-romano, tradicionalista y sedevacantista, ultra-montano y radical”, donde “se intentan guardar fielmente los Diez Mandamientos y seguir fielmente el Magisterio infalible de la Santa Iglesia Católica de siempre”, al tiempo que se respeta la libertad de expresión, “censurándose sólo los comentarios blasfemos”.
En este sentido, la mae Andrade radicó la denuncia por la definición de “macumberos”, “negros” o “indios” a quienes profesan la religión umbandista, entre otros comentarios racistas contra otras religiones. Tras la difusión pública de la noticia, el propietario del sitio web reiteró los agravios contra la dirigente religiosa, entre ellos “bruja malvada”, “bruja macumbandista” y se calificó de “puta” a la diosa de Iemanjá.
Con estos elementos, la abogada Martínez Burlé analiza ampliar la denuncia penal contra el autor del blog. “Es una de las posibilidades que estamos analizando”, dijo Martínez Burlé a Caras y Caretas Portal. La abogada consideró “muy grave” que estas cosas sucedan en Uruguay y que las autoridades deben actuar “rápidamente”, ya que una sociedad democrática no puede permitir estas expresiones agraviantes hacia el otro.
----------------------------------------------------------------

Denuncia por racismo en sitio web
Prevenir, antes que lamentar

DAN_3982“No quiero que esto crezca”, afirmó la mae Susana Andrade, tras ratificar una denuncia penal por racismo y discriminación por los comentarios aparecidos en del blog “Alerta Irreligión”. Andrade declaró ante la Justicia y aportó pruebas sobre las expresiones discriminatorias. Se estima que atrás de los comentarios racistas, puede existir un grupo organizado.

PUBLICADO el Viernes 21 de febrero, 2014


La mae Susana Andrade, líder del colectivo Attabaque, ratificó una denuncia penal contra el titular del blog “Alerta Irreligión” (http://alertairreligion.blogspot.com), por los comentarios racistas y discriminatorios publicados en esa página web, en la cual se promueve la supremacía de la “raza hispana” y la “raza aria”.
Andrade compareció, junto a las abogadas Hebe Martínez Burlé y Myrna Giménez, ante el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, y presentó diversos documentos, extraídos del blog, como forma de demostrar la existencia de comentarios racistas, xenófobos y agraviantes hacia su persona, su religión y otras religiones. “Parece un paisaje ajeno al Uruguay de hoy, a nuestra sociedad, y sin embargo está allí, lo que no quiero es que crezca. Esta denuncia puede permitir que no se expanda”, expresó Andrade.

DAN_3977La dirigente religiosa explicó que constató las expresiones racistas en 2012, luego de publicarse una nota sobre la celebración de Iemanjá, pero con el tiempo las mismas se fueron intensificando, hasta que recibió un mensaje de texto donde le decían que negros y judíos eran “la maldición de este mundo”, entre otros agravios. Ante esto decidió presentar una denuncia ante la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), que investigó los hechos y elevó los antecedentes a la Justicia Penal.
Andrade explicó que el objetivo de la denuncia es que estas formas de discriminación no prosperen ni queden impunes. “Se agrede violentamente, por una página web, con total impunidad, a colectividades que integran nuestra sociedad, por lo que es responsabilidad de todos denunciar estos hechos judicialmente, pero también socialmente”, dijo Andrade al salir del Juzgado.
En este sentido, la dirigente religiosa afirmó que algunos comentarios pueden tomarse como una amenaza contra su persona, entre ellos, uno que llama a “encender las antorchas” y que afirma que la van a “destruir”. “Es una situación personal bastante embromada, podría decir que tengo miedo y que me siento amenazada, porque lo están haciendo. A través de una página web prácticamente se me amenaza de muerte”, expresó.
Asimismo, Andrade destacó que podría no tratarse de un caso aislado, ya que el titular del blog “Alerta Irreligión” tiene la titularidad de otros sitios web donde se reproducen consignas neonazis y fascistas, y se mantiene contactos con otros personas que utilizan nicks que potencian esa ideología (“aldea aria”, “neonazi feliz”, “fachos”), que a su vez son titulares de otros sitios web similares.
La dirigente explicó que en esos blogs “dedican páginas y páginas a la prédica antisemita, contra los indígenas y contra los afrodescendientes”, se promueve la supremacía de la “raza hispana” y la “raza aria”, se reclama la vuelta de la inquisición y la dictadura, y se cuestiona en forma agresiva la figuras del presidente José Mujica, el ex líder sudafricano Nelson Mandela y la diosa de Iemanja.

En tanto, la abogada Martínez Burlé explicó que la investigación realizada por los denunciantes, a través de internet, permite confirmar el carácter racista y discriminatorio de los comentarios, y estimó que, más allá de que el sitio fue creado en Estados Unidos, está comprendido por las leyes uruguayas.
“Quizás las leyes no puedan cerrar el blog, pero si las leyes uruguayas puede actuar por la incitación al odio, porque es un delito que se comete en Uruguay”, afirmó Martínez Burlé. La abogada prefirió no vaticinar que delitos pueden investigarse, pero destacó que la discriminación y la incitación al odio son aspectos “claros”.
Asimismo, la abogada se mostró “sorprendida”, ya que no se trataría de un caso aislado, sino que se apunta a una organización o grupo neonazi, que profesa su desprecio por otras razas y religiones a través de internet. “Hay mucha gente conectada, estamos iniciando la investigación, pero de cada blog que se abre surgen nuevos elementos”, afirmó.
Martínez Burlé explicó que en una de los aspectos “más preocupantes” es la agresividad con la cual se engloba el discurso neonaxi y la existencia de un link que permite acceder al himno de la SS alemana subtitulado al español. “Es muy grave, es gravísimo y debe tomarse con la gravedad que tiene, no puede tomarse como un tema que pasa, tiene que ser tomado por la sociedad, sentarnos a hablar y hacer conocer lo que paso”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario