domingo, 2 de marzo de 2014

RELIGIÓN AFRO NO ES CHISTE

Al Canal 4 producción del programa “Agitando una Más”,  sr. Eduardo Gianarelli:

Nos vemos en la obligación de expresarles -aunque nos agrade en lo general vuestro trabajo de entretenimiento- el descontento de la colectividad religiosa afroumbandista por lo que muestran con alguien que se dice religioso africanista y hace adivinanzas carnavaleras o de fútbol. La escena pretende ser cómica, sometiendo al ridículo a los rituales de la cultura afro. La burla está implícita y en el medio presente nuestra religión; con elementos, imágenes y terminología; en un programa de tv abierta de gran audiencia, estimulando al menosprecio hacia los cultos afroumbandistas con la mera aparición del grotesco rufián, falso “Pai”, que hasta usa lenguaje obsceno y de doble sentido al aire.

Creemos que es un error de contenido, incluso porque vuestra audiencia preferencial es la adolescencia y juventud, etapa de formación de la personalidad, y lo que enseña ese sketch, es a tomar a broma la religiosidad minoritaria afroamerindia. Cultura discriminada históricamente por ser originaria de grupos humanos vulnerados durante la colonización y en el orden hegemónico imperante.

Apelamos a su sensibilidad como educador y artista.

“Pai” o “Padre”, es un grado sacerdotal sagrado dentro de la espiritualidad africana y nuestras creencias son absolutamente desvirtuadas en vuestro espacio: es repudiado quien dice hacer “magia negra” en todos los árboles y paredes de la ciudad (la IM debería actuar de oficio) ya que eso es contrario a las creencias afro. Y ese simulacro de altar haciendo marco al pícaro, mostrando imágenes de africanos e indígenas que forman parte de la iconografía Umbanda -en las cuales ustedes se apoyan displicentemente cual si fueran postes- de verdad nos duele.

No estamos contra el humor. Solo le doy un desagradable y gráfico ejemplo; es como si alguien se sentara en la Biblia para tratar de “hacer gracia” o “divertir”. 

Todo allí es tomado “para la joda” hablando vulgarmente y junto a eso arrastran a la religión que veneramos. ¿Podrían ponerse en nuestro lugar?

Ese individuo es rechazado por todas las organizaciones afroumbandistas por dejar pésimamente mal a la religión afro pues es todo lo contrario a lo que somos. El dice hacer daño, “magia negra”, es casi un delincuente. Debería apodarse “mago negro” y no involucrar una religión ya castigada por preconceptos e ignorancia.

En la religión Umbanda no se puede hacer mal a nadie por fundamento y porque ninguna religión hace maldades a la gente.

Ustedes, al propagandearlo como “Pai”,  hacen creer que Umbanda y sus “Pais”; los realmente comprometidos con una filosofía religiosa milenaria proveniente de culturas muy antiguas; son toda esa lacra moral que ese irresponsable ostenta. Eso sucede inevitablemente al mostrarlo como referente. “Nuestro pai estrella” se les ha oído decir. Causando un daño muy grande a los fieles y practicantes y ayudando a engañar aunque no se lo propongan, al resto de la población que desconoce.

Que se entienda que no es interés de estar en su lugar. El papel de bufón usando fachada de sacerdote africano nos avergonzaría. Tenemos el compromiso social y militante de enterarles de que esto sucede.

Nuestra directiva medita el caso sin descartar ninguna vía de defensa, informando al Ministerio de Educación y Cultura por  medio de la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Discriminación, o incluso pensando en una eventual instancia judicial.

Sin embargo, aún la justicia será ineficaz y estéril si no cambian corazones y mentalidades en estos temas tan sensibles. Porque si ustedes que tienen el poder de la palabra mediatizada y por ello amplificada al infinito, no llegan a percibir la magnitud de la herida moral que nos hacen, se repetirá la violencia en formato “entretenimiento”, modalidad de impunidad de la agresión humillante muy ruin, agravada cuando es por medios de difusión masiva.

Salvo que no quieran entender y lo entenderíamos aunque no lo aceptemos. Sabemos que en televisión priman las leyes del mercado y la ganancia económica, pero recuerden que detrás de la pantalla hay personas.

Esta situación ES así más allá de la intención de la producción del programa que seguramente no es agredir la sensibilidad de nadie. Tengan presente que mientras unos se ríen,  otros muchos padecemos este menoscabo y vemos medrado nuestro derecho al libre culto al ver ultrajada por televisión nuestra símbología más sagrada. Mayoritariamente ven su programa sectores populares. MUCHOS DE SUS TELEVIDENTES SON UMBANDISTAS. ¿No lo pensaron? Estos “chistes” podrían tener el efecto contrario en rating. 

El sujeto que usan para adivinanzas puede ser que cumpla la función de divertir, sin embargo, es a costo de ofender seriamente a un gran sector de los habitantes del Uruguay. El mensaje en la pantalla del canal 4 en Agitando una más cuando aparece ese personaje, es que está bien reírse de la religión de los negros y los indios, total, somos los marginados de un entorno eurocéntrico y dominante.

Nos interesa más que informarle, desterrar estereotipos estigmatizantes y endémicos existentes sobre ciertos grupos étnicos y sus costumbres, hacer docencia litúrgica afro para erradicar la ignorancia y el desconocimiento. Lamentablemente programas como el suyo en el aspecto señalado, contribuyen a aumentar los prejuicios sin dudas.  Siempre se le pega a los mismos.

La “Mae” el “Pai” -investidura sagrada, figura de máximo respeto dentro del ritual afroumbandista- no es un brujo, chanta, ni farsante por definición. ¡Mentirosos y bandidos hay en todas partes señores! Por desgracia los peores son los de cuello blanco como los que casi llevan a la ruina a este país, y por eso no vamos a señalar a todos los banqueros, por decir sólo un ejemplo y no ser más antipática.

No creemos que sea la finalidad de vuestra tarea de comunicación desinformar o brindar información discriminadora, racista o tendenciosa. ¿O sí? Hasta que ustedes no nos lo aclaren, o den muestras de lo contrario, no lo sabremos.  Gracias.
FEDERACIÓN IFA DEL URUGUAY - GRUPO ATABAQUE
Mae Susana Andrade - T.099215451 - 22006821
www.atabaque.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario