lunes, 30 de diciembre de 2024

ATENCIÓN ESPIRITUAL, ENERGÍAS DE LA NATURALEZA, FÉ

Wpp Cel 099215451 DESDE EXTERIOR +598 99215451 PEDIR DÍA Y HORA PARA ATENCIÓN PERSONAL O A DISTANCIA. ¡RECIBA EL MEJOR AXÉ! ABRECAMINOS DE FELICIDAD Y FE!! Es la oportunidad. ¡No dude! Mucha gente se atiende espiritualmente aunque no lo confiese. ENERGÍAS bienestar! CEL 099215451 POR WASAP ESCRITO PARA PEDIR CONSULTAS PERSONALES O A DISTANCIA ¡MACUMBA BUENA PROTEJE! 🍀¡ALEJE MALAS VIBRAS! El mundo es un sistema de irradiaciones cruzadas, se percibe, se siente! Protéjase! Wpp escrito 099 215 451 Vaya por sus logros; Amor, Salud, Atracción, Amistades, Cuidarse contra envidias, no deje que nadie le arrebate lo suyo!! Limpiezas! Uniones! Energizaciones! Pida fecha y hora Cel 099 215 451 RESERVE! Limpieza y entrega de protección. PISAR FIRME purificados y con energías el nuevo ciclo. ¡Axé! Wpp Cel 099215451 o por privado en face agende su día y hora. Personal y a distancia. Bienvenidos! DESDE EXTERIOR +598 99215451 TOTAL RESERVA, ATENCIÓN DIRECTA CON TODA LA FUERZA!


 

lunes, 23 de diciembre de 2024

TERRITORIO SAGRADO EN URUGUAY


Sobre restos óseos de niña esclavizada de más de 200 años hallados en Capurro-Montevideo; preocupa a activistas afrodescendientes el tratamiento digno y destino final, y se reclama participar directamente en dichos procesos. Se propone Declaración de Territorio Sagrado, un diálogo nacional para generar marco normativo y protocolo de actuación inexistentes en la actualidad, garantizando que no se repitan dinámicas racistas en el accionar de las autoridades competentes.

Atabaque-IFA, otras organizaciones y activistas afro y de pueblos originarios, proponen instalación de Territorio Sagrado en suelo uruguayo, que pueda albergar una especie de santuario o ámbito de pedido de perdón por el genocidio africano e indígena, sumado al tratamiento de vestigios humanos de la trata transatlántica en contextos de respeto social legal e institucional, y en el caso puntual de Capurro, que no se siga excavando, ni se trasladen dichos restos humanos hasta que sea posible la realización de un “acto de dignificación” y destino final.

Susana Andrade: “Sin acusar a nadie, estábamos presentes en el enterramiento cuando hubo una especie de controversia relacionada a dónde tenían que ir los huesos para ser estudiados, si la competencia era del GIAF o de UDELAR, si la pericia fiscal se restringía a la rutina habitual o no, de aparición de restos humanos actuales o del pasado reciente, cuando la realidad es que no hay formas preestablecidas porque se trata de un hecho nuevo. Este vacío formal hizo que transcurriera más tiempo antes que Fiscalía permitiera retirar los huesos para estudio forense o de laboratorio, con cierto perjuicio material para los huesos que al contacto ambiental comienzan a colapsarse, sumado a una afectación moral derivada de la improvisación en el asunto acarreando una cuota de falta de seriedad agregando dolor, en un área tan sensible.

Sólo decimos que al no saber qué hacer por tratarse de hechos nuevos que interpelan no solo la historia hegemónica eurocentrista sino a toda las sociedades post colonialistas, se nos plantea un desafío a nivel social de toda la población, y se corre el riesgo de faltar el respeto a lo Ancestral Africano ya que hablamos de nuestros muertos, en tanto la coyuntura nos brinda la oportunidad de la reparación ante la deuda histórica con las poblaciones oprimidas descendientes de la trata esclavista negros e indios. La pregunta es cómo los gobiernos tratan los derechos de los sectores excluidos en pro de la calidad de la democracia, su profundidad y amplitud.”

Hablamos de restos óseos africanos de la época colonial; mujer afro adolescente fallecida en condiciones de violencia extrema, según los antropólogos actuantes. Pertenece a lo Sagrado Afro como es la muerte y exige el tratamiento de un tema de enorme sensibilidad cultural espiritual, que para que sea en un contexto de respeto y garantías ciudadanas, debe concebirnos a las personas afrodescendientes en términos de sujetos de derechos y no como objetos de estudio.”

“Nuestro llamado de atención a las autoridades actuantes tiene que ver con la preocupación de que no se haga un uso político de la situación a riesgo de repetir lógicas racistas y humillantes que contribuyan con un sistema de exclusión estructural y neocolonizador que permea nuestras democracias actuales. Sería muy necesario un espacio de veneración memoria, culto y reconocimiento de la deuda histórica a la Ancestralidad africana e indígena víctima de la trata esclavista.

Alguien habló de acción de amparo, de advertencia por posible vilipendio de cadáveres si no se escuchaba a las comunidades afro que mucho tienen para decir sobre un tema del que son indudables protagonistas. Una cosa es cierta: La garantía de los derechos de las personas es responsabilidad de Estado y allí nuestro punto de partida vinculado al diálogo permanente.

Dos puntos centrales; se rechaza la improvisación de actuaciones que podrían llevar a la banalización de una realidad muy dolorosa, sin llegar a una discusión profunda por una necesidad de resolver rápidamente por intereses creados. Debido a eso se propone esperar sin mover el cuerpo de donde se está estudiando en UDELAR, hasta que se pueda lograr un lugar de paz o territorio sagrado o de veneración, como sucede en países desarrollados que han dado ya la discusión sobre pueblos originarios y africanos víctimas de la trata transatlántica y la reparación de una deuda histórica por los genocidios africano e indígena.

Mae Susana Andrade: “Por eso sentimos la necesidad de informar a la opinión pública y organismos estatales, apelando a las nuevas autoridades del Gobierno electo, que se han comprometido a analizar políticas de reparación, recogidas en legislación y acciones afirmativas por equidad étnico racial y contra el racismo en nuestro país. Y tal vez llegar al “Código de Ética” que reclama el biólogo compatriota Gonzalo Figueiro del Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

La propuesta básicamente es no seguir excavando a donde la historia dice que hay más restos de humanidades africanas esclavizadas, hasta que se discuta profundamente el destino final, un gran diálogo a nivel nacional sobre el tema vestigios humanos de africanos e indígenas de las épocas coloniales, y que el cuerpo de nuestra hermanita africana a la que quisiéramos llamar “Africa Libre” por lo que supone simbólicamente dicho nombre, no se toque hasta que se le pueda despedir dignamente y en el transcurso no se repitan lógicas supremacistas de discriminación racial y racismo y se actúe en términos de reparación.”

Diciembre 22 del 2024 – Cel 099215451 VOCERA Susana Andrade

                                                                                                       

                                                                                                               18 de diciembre 2024

ENVIADO A INTENDENTES DE MONTEVIDEO Y CANELONES Y SUS ÁREAS DE DDHH, ÉTNICO RACIALES Y DE GÉNERO CORRESPONDIENTES, UDELAR Y MÁS

                              Esta nota deja en vuestro ámbito institucional este proyecto, que solicitamos sea considerada su ayuda en la implementación, en el contexto de las políticas reparatorias y de equidad racial a la población afrodescendiente que aplican las Intendencias de Montevideo y Canelones desde sus diversos organismos. Información y solicitud de colaboración que se hará llegar también al Gobierno nacional a las nuevas autoridades, para lograr el carácter global y acorde a las políticas públicas y legislación antirracista existente, Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia del Uruguay, recomendaciones del Alto Comisionado ONU, acorde con leyes internacionales de lucha contra la discriminación racial, el racismo y por equidad de género refrendadas por nuestro país, y Segundo Decenio Afro 2025-2034 ONU recién declarado.

                              El tema en cuestión sobre el cual marcamos posición desde una militancia grupal de casi tres décadas, es vinculado a los restos humanos que datan aproximadamente de 250 años, aparecidos durante excavaciones arqueológicas a mediados de octubre pasado en el predio denominado “Caserío de los Negros” en Capurro, material óseo perteneciente a una mujer afro en edad de adolescencia. PROPONEMOS EL PROYECTO “ÁFRICA LIBRE”:

Punto 1- Dejar provisoriamente los restos humanos africanos de la época colonial en UDELAR –mujer afro adolescente según lo investigado por antropólogos a cargo- si es posible donde están en el Laboratorio de Facultad de Humanidades, hasta definir un acto de dignificación y lugar consensuado entre sociedad civil y autoridades donde pasen a residir definitivamente y se les brinde un tratamiento y destino final adecuado a las circunstancias especialísimas que rodean este hallazgo. Hay quienes han mencionado que sería necesario brindarle una bienvenida como honra más que duelo. Todo para meditar e intercambiar.

Punto 2- Detener las excavaciones en el entorno del llamado Caserío de los Negros -donde la Historia cita un eventual cementerio- aunque prosigan los estudios sobre los vestigios encontrados, mientras no se decida un lugar decoroso y específico a donde descansen definitivamente los restos humanos africanos en este caso y los futuros hallazgos, y que dicho lugar de reposo en paz sea decidido en forma colectiva y participativa entre sociedad civil y entidades de gobierno nacional y departamental competentes.

Punto 3- Iniciar un Diálogo Nacional con todas las partes implicadas sobre el tema restos de personas africanas e indígenas de la época colonial en Uruguay y sus correspondientes investigaciones, hallazgos y lugar de destino de los mismos. Profundizar y descentralizar el debate en intercambio amplio y constante de todas las partes, en procura de un marco legislativo y protocolo de actuación contemplando espiritualidad y otras sensibilidades, tomando antecedentes de legislaciones comparadas en países vecinos.

Punto 4- Formación de Comité de Recuperación de Restos Históricos de Poblaciones Africanas y Pueblos Originarios de la época colonial en suelo uruguayo con integración plural y descentralizada.

Punto 5- Ver la posibilidad de lograr un pedido de perdón a nivel Presidencia de la República, por el genocidio indígena y africano siglo XV en adelante y sus consecuencias perennes de racismo estructural y exclusión para la población afrouruguaya, acto público basado en el reconocimiento de la deuda histórica y la responsabilidad por sus consecuencias actuales. Invitar a diplomacia africana a participar.

Punto 6- a) Declaración de Interés Nacional para dichos hallazgos y su tratamiento. b) Sugerencia de nombre para nuestra hermana encontrada en el espacio Caserío de los Negros; “África Libre”.

Damos por presentadas estas propuestas militando por nuestra identidad étnico racial como colectivos afro e indígenas organizados y referentes independientes, contribuyendo a visibilizar una temática endémicamente postergada que casi nunca es prioridad, y por eso debe ser visibilizada, por una mejor calidad democrática en nuestro país y la región, en atención a la equidad étnico racial y de género buscadas en políticas públicas y marcos legales existentes. Incluyendo la conceptualización académica de Declaración de Territorio Sagrado.

Es la idea reunirnos con Intendentes y otras autoridades por este tema en cuanto sea posible. Gracias y axé.-

Atabaque  IFA del Uruguay - Cel 099215451-099611223

RESPALDAN ESTE PROYECTO ENTRE OTRAS REFERENCIAS

Susana Andrade, Julio Kronberg, Luis Burgos, Efuka Lontange, Beatriz Santos, Néstor Silva, Óscar Montaño, Andrés Urioste, Lilián Flores, Angie Ramírez, Leonardo Legarde, Denise Mota, Alejandrina Da Luz, Myrna Giménez, Danilo Antón, Nicolás Guigou, Estrella Pastoriza, Cristina Caffaro, Charo Martínez, Heba Smith, Karina Núñez, Teresa Abal, Diego Paredes, Tomás Olivera Chirimini, Fernanda Olivar, Cyro Rodriguez, Paula Hernández de Clan Choñik, Diego Nierez, Eliana Lotti, Guillermo Font al momento del envío.

Asociación Africana en Uruguay

Mujeres de Negro

Mujeres Aborigenistas

Grupo Visión Nocturna

AFRICANÍA

Crysol

ADENCH

CECUPI-MU.T.A.A.

Comunidad Tribal Afroindígena Anaxiguat Epaj

Templos Afroumbandistas que quisieron ser citados expresamente; Casa de  Religión Pai Luis de Xangó-Maldonado, Templo Espirita Ogun Guerrero-Ile Oxaguian Las Piedras, Ilé Ogum Abagan de Colonia, Templo Umbanda y Kimbanda Santo Noblía en Rocha, Omo Orixá Xapaná, Caboclo Pedra Roxa en Paysandú, Templo Mae Karina de Xangó Maldonado, Centro Religioso Afroumbandista Beira Mar y Oxum en Florida, en Fray Bentos Mae Blanca de Oiá y Pombagira Sete Saias, Casa de Umbanda Caboclo Mata Virgem y Exú Dos Ríos en Mercedes-Soriano, en Treinta y Tres Omo Oxalá Mozo Terreiro Mandinga de Exu, Centro Espiritual y Cultural Așé ti Orisa Mae Grey de Osun Pai Juan de Sapaná Ciudad del Plata San José, Casa de Religión Espíritu de Luz y Pombagira Menina Minas, Ilé Omi Xexemiré y Exu Viramundo de Rivera Pai Carlos Banchero de Oxum, San Sebastián-Oxosse de Mae Bernardina Pérez de Odé, Tacuarembó, Mae Marta de Oxum Punta del Este, Ilé Efón Matamba de Babalorixá Valentino de Oiá Araminda, Canelones, C.E.U. Xangó Do Mato, Grupo Mikaia de Mae Nubia de Iemanjá Candomblé de Angola en Montevideo, Centro Espiritual Afroumbandista Oxum - Oxalá en Rocha, Centro Umbandista Reino Da Mata en Montevideo.

Apoyos en gestión: PIT-CNT, FUCVAM Áreas Género, CONACHA MUTAA/RED MUJERES/UAFRO/CASA AFRO

………………….

*FOTO:  TV Ciudad INFORMANDO LO QUE LA GENTE SIENTE!I Atabaque-IFA reclaman Diálogo Nacional por restos óseos de época colonial hallados en Capurro. "Nuestra democracia exige dignidad hacia los pueblos esclavizados."

lunes, 11 de noviembre de 2024

50 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ANGOLEÑA: Nos une el mismo mar

Angola es “fuerza” o “soberanía” en lengua kimbundu, y desde esas costas llegaron con la sanguinaria esclavitud siglo XV en adelante, sometidas por el imperialismo europeo colonizador, muchas de las primeras poblaciones africanas bantúes, para conformar junto a los originarios; las raíces de identidad de nuestro territorio uruguayo.


Obviamente también nos mestizamos con la raza blanca del verdugo invasor que primero usurpó, violó y mató y luego, con el pasar del tiempo, también tuvo necesidad de enamorar. Porque arriba los reyes, mandatarios y generales hacen y ordenan hacer las guerras, y abajo; en la eterna y natural búsqueda de paz y bienestar; el pueblo encuentra los caminos del amor como puede y a pesar de todo.

Hoy, flujos migratorios incesantes impulsan a ser proactivos en generar convivencia para mejorar las condiciones vitales y sostenibles del planeta, la casa común; donde es imprescindible la felicidad pública para la subsistencia colectiva, y hay sectores afrodescendientes legendariamente desplazados que atender en forma urgente y focalizada, intentando el tránsito hacia la equidad racial y justicia social.

Con la angolana África nos une el mismo mar llamado Océano Atlántico, similares penurias colonialistas y se dice que fuimos la misma tierra.

Indudablemente tenemos un pasado común de dominio portugués, y nuestros pueblos están hermanados por la historia de dolor de la diáspora esclavista en la triangulación comercial macabra Europa-Africa-Américas avasalladas. Un relato no siempre fielmente contado y estigmatizado socialmente por los colores de piel que detenta la ciudadanía más notoriamente subalternizada de la sociedad, la negritud afrouruguaya o comunidad afrodescendiente, terminología necesaria para no olvidar los orígenes políticos del racismo estructural, derivado de la trata humana invasionista y sus consecuencias tan perennes como criminales.

No es casualidad que Latinoamérica sea la región más desigual del mundo sino tributo al tráfico de personas que como mano de obra esclavizada, forjaron los capitales de los países capitalistas actuales que muchos de ellos nos siguen sangrando por las “Venas abiertas de América Latina” al decir clarísimo del compatriota universal Eduardo Huges Galeano.

Hay responsables de los millones de árboles genealógicos afro cortados brutalmente.

Hay razones ideológicas supremacistas y financieras para las inequidades de este lado del mundo, intereses creados y poderíos económicos occidentales que detentan y sostienen esos privilegios de unos pocos en detrimento de los derechos a la calidad de vida de tantas y tantos, la gran mayoría.

Aunque firmen convenios mundiales, muchas de esas potencias aún mantienen colonizadas tierras ajenas.

Siete veces entra Uruguay dentro de Angola geográficamente hablando, ni qué decir de su densidad poblacional, parte de los 54 países de la riquísima y continental tierra africana, tan mancillada y depredada como exuberante y digna. Madre África con la cual desde los tiempos de los tiempos tenemos lazos consanguíneos, lo que se dice familia literalmente hablando, teoría a la que hoy las ciencias antropológicas agregan conocimientos biológicos de memorias vergonzantes que es importante relevar para que no se vuelvan a repetir.

Compromisos estatales internacionales apuntan a cambiar el presente, revisando el pasado con miras a un futuro de desarrollo equitativo frente a la emergencia de países post coloniaje, víctimas de rezago social endémico aunque se hayan independizado.

Angola y la comunidad internacional llaman a la cooperación global, la solidaridad y la acción conjunta para hacer frente a los múltiples y complejos desafíos del mundo actual.

Pese a eso; el Gobierno de coalición de Lacalle Pou ni bien asumió en el 2021, cerró la Embajada de Uruguay en Angola. Aspiramos a que esto se revierta con mirada progresista en el próximo período, hacen falta estrategias administrativas sólidas para fortalecer y sostener políticas de intercambio exterior real y productivo.

No es cerrando embajadas que se logran.

Una embajada representa al gobierno de un país ante las autoridades de otro país. Sus objetivos principales son representar los intereses sociales, económicos y culturales, y profundizar la relación entre ambos Estados. En este caso, reforzar acciones que consoliden las democracias de ambas naciones y a sus pueblos tan ligados en tantas hermosas manifestaciones y aportes de diversa índole propios del sentir afrouruguayo. Sin ir más lejos como nuestro candombe esencial y espiritualmente bantú, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO 2009).  

Combatir la discriminación racial y los nefastos efectos interseccionales de un sistema racializado, pasa por restablecer una ancestralidad común Sur-Sur vigente en su proyección socio cultural, científica y económica, garantizando derechos humanos fundamentales y asegurando institucionalidad multicultural y antirracista.

Por la salud emocional de la sociedad uruguaya es importante revisar la historia, mostrar verdades ocultadas, y retomar vínculos sólidos con la África diaspórica pues son heridas supurantes por una familia que nos fue segada. Las entrañas de una nación extirpadas violentamente antaño y actualmente por el sistema hegemónico clasista y excluyente neo colonial y desgraciadamente siempre vigente.

Saludamos a la hermana Angola y su independencia tan luchada, haciendo votos para retomar vínculos diplomáticos profundos, contribuyendo así a propiciar las necesarias alianzas que tiendan a la superación de la pobreza y la indigencia, la colaboración para el desarrollo sostenible según agendas mundiales refrendadas por el universo internacional desarrollado atento a los derechos humanos fundamentales.

Angola y su fuerza africana soberana se dispone a realizar celebraciones extraordinarias por sus 50 años de independencia en 2025. Hacemos votos para que se retomen relaciones a nivel Embajada uruguaya en territorio africano, lazo tradicional que nos pertenece por herencia cultural.

Que este aniversario de emancipación que celebramos, sirva para aumentar caminos democráticos comunes, alegrías colectivas y retomar relaciones exteriores amplias y profundas que permitan a la sociedad civil formar también la Casa Uruguay - Angola, un hermoso sueño afrouruguayo como tantos, nacido libre y acunado en las aguas naturales de nuestra madre Dandalunda.

¡Felicidades! ¡Axé!

 

 

Susana Andrade

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Andrade

Cel +598-99215451 Montevideo- Uruguay

maesusana@yahoo.com,maesusanaandrade@gmail.com

Coordinación Grupo Atabaque-Federación IFA del Uruguay

viernes, 13 de septiembre de 2024

QUEMAS DE QUEIMADA


  • En prensa, ser polemiquísimo vende literal. El morbo de la gente compra. El estilo lengua-látigo, el agravio, suman adictos a la carroña, y eso atrae posiblemente más dineros y recursos al supuesto “anarcocultural” de turno. Se masifica mucho más la basura mediática, que intentar difundir gestos políticos con buenas intenciones de ayudar a la población. 
    •   No pretendo desvirtuar la sana discusión que quede claro.
    • El debate o la confrontación de pensamientos diversos, la libre expresión en marcos de respeto y consideración por la pluralidad, enriquecen la vida democrática de las personas. Creo en eso.
    • Y equivocarse y reflexionar, es también una condición humana de la que nadie está exento.
    • Hablo del uso y abuso de redes y medios de difusión masivos hay muchísimos hoy, utilizados para defenestrar personas y desvalorizar a los demás como señuelo para obtener altos niveles de fans y aumentar así la venta de espacios publicitarios, negocios varios o simplemente alimentar un ego famélico de aplausos como estrategia de marketing de baja categoría.
    • No son tareas realmente periodísticas, son empresarios que viven de la confusión, las riñas y promulgando verdades únicas. Defienden su criterio atacando el de los demás y sin aparente ideología propia, se solazan en denostar a viva voz quien no piensa como ellos.
    • Convengamos que estos incendiarios de la palabra tienen clientela fidelizada aunque cueste reconocerlo.
    • Gente que se “divierte” con la violencia verbal y burlas hacia otras personas.
    • Sin reparar en que la apatía en algunos casos es complicidad y que en política como en otros usos sociales, el indiferente ya eligió que otros decidieran por él.
    • Hay un bandidaje microfoneado que hace sus programas de increpar a los políticos y a la política, y no se definen porque les es más redituable pasar por dueños de la justicia y arengar a tirios y troyanos escudados en una cabina de grabación.
    • Tomar posición, comprometerse no les rinde y no existe para quienes se alimentan del lío, de la pelea y los conflictos. Es más útil la ordinariez camuflada de “periodismo verdad”.
    • Esto de hacer tiras con el cuero de la gente por radio, redes, streaming, youtube y más, en el papel de desconformes absolutamente de todos y todo, les cubre de aparente impunidad, hay miedos generalizados de caer en las garras de sus micrófonos-metralleta cargados de improperios para quien se les venga en gana porque obviamente se meten en todo.
    • Quienes eligen este tipo de actitudes, tienen la comodísima posición de no encontrar bien nada, desarrollar el oficio de observadores siempre negativos, y al fin ser “operadores” más que críticos neutrales, casi siempre haciendo inteligencia mediática. Porque la lectura no es otra; no hay chance de que a tu alrededor sean corruptos, malos, y perversos todos. Para ellos la noticia es la mala noticia y la discordia si no la hay, se promueve.
    • Pésima forma de relacionamiento conspirativo de una indispensable y mínima convivencia que necesita toda sociedad, incluso para poder tener espacios de “prensa libre” como el que les permite escrachar con amplificación.
    • ¿Terribles disruptivos? No.
    • Vulgares mercaderes oportunistas en roles asumidos para garantizar escándalos y audiencia numerosa. Es una simple lógica comercial que casi siempre les sale gratis.
    • Hasta que la pifian.
    • Entonces se envician en su ira “justiciera” creyéndose sus cuentos de todopoderosos y sintiéndose temerariamente habilitados para decir de la gente lo que se les cante incluso insultos, adjetivos racistas, yendo al borde de ser responsabilizados penalmente.
    • Hoy a uno se le fue la moto demasiado y chocó contra los derechos humanos.
    • Hay legislación local e internacional que penaliza los delitos de odio aún para las quemas de los Queimada.
    • No permitamos que la calidad de nuestra democracia sea lesionada por el ultraje presentado en formato prensa.
    • Nos toca defender la alegría y enviar toda la solidaridad para la querida Yessy López. Basta de impunidad ante la discriminación racial, el machismo y los actos racistas en medios públicos. Mujer afrouruguaya, artista popular y referente del candombe patrimonio cultural, agredida en redes al expresarse políticamente hace pocos días. La mediocridad del insulto como las razones de quienes no tienen argumentos valederos para desvirtuar la digna lucha por derechos.
    • Con la herramienta política partidaria a favor de la equidad racial y la justicia social no ofendemos ni tememos. ¡Fuerza compañera!

    Susana Andrade