miércoles, 9 de abril de 2014

Yo mujer negra, política y religiosa

Se me ha cuestionado en algunas oportunidades que utilizo la religión para “hacer política” y bienvenidas las críticas pues ayudan a mejorar.
Mi pregunta es cómo haría para desdoblarme.
¿Acaso desmembrarme? ¿Cómo podría hacer lo que sea que haga sin ser lo que soy? ¿Sin ser yo y todas mis implicancias y compromisos?
Ambas disciplinas -la política y la religión- buscan el bienestar de la gente, son dimensiones diversas de la humanidad y a mi entender no solo no se contraponen sino que podrían resultar complementarias.
Tampoco los afroumbandistas pensamos que quien no cree en nuestra concepción religiosa tiene alguna clase de castigo o estará fuera de la gracia divina.
Los cultos afroamericanos en general son una prédica de libertad interior que se traduce en libertad de acción humana en comunidad y armonía con la naturaleza. El reencuentro con nosotros mismos y nuestra raíz ancestral que libera el placer de ser auténticos.
Las religiones son fuentes de buenas costumbres y ayudas individuales de superación, así como colaboran en generar inclusión y dar sentido a la vida.
La persona puede hallar ese equilibrio en nuestras prácticas afro rituales o en otras creencias o filosofías, o simplemente no necesitar esa guía y ser conducido kármicamente por un camino de paz y fraternidad, si es su deseo.
Creemos en la importancia de la familia como nexo de contención y cariño, como ensayo de solidaridad comunitaria, en los valores de respeto al semejante y al diferente, la equidad social, la convivencia en ciudadanía, el contagio de la esperanza de ser felices, esos son paradigmas comunes al creyente y al no creyente en tanto personas de bien, sin importar si tiene una religión, la misma que la mía, o ninguna.

Soy negra, mujer y “macumbera” y en mis planes no está dejar de ser ninguna de las tres cosas entre otras tantas multifunciones que tengo como todas las femeninas.
No soy mejor que nadie y tal vez pueda ser la peor.
Mis certezas son muchas dudas. Y no es filosofía de cartón sino mi realidad, pues siempre estoy preguntándome algo.
Vivo buscando el camino para nutrirme de experiencias que ayuden a los demás a no errar. Pues lo que sí sé, es que me indignan las injusticias contra los más débiles.
No pretendo ser ejemplo de nada y ni de nadie. Soy simplemente prueba de que es posible trascender las paredes de nuestra casa para ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos y vivirán nuestros hijos, hijas y nietos.

Soy uruguaya, afroumbandista y soy del Frente Amplio. ¿Cómo ocultar mi partido político o mi fe? ¡No sería yo! Sería como querer esconder mi color de piel o mis orígenes. Me parecería deshonesto. Una persona es un ser integral, no se subdivide, no puede, a menos que se recorte, se hiera, se cercene.
Soy Mae o madre espiritual afro así como madre carnal y abuela, y me duelen todos los temas sociales.

Lucho humildemente por cambiarlos con todo lo que puedo.
Ser yo, es lo único que tengo.

Susana Andrade
Atabaque

1 comentario:

  1. perdón hermana es muy difícil expresar un comentario al respecto el común de la gente no conoce umbanda en mi concepto es mas que una religión es una filosofía , una ciencia , la bondad y sabiduría de nuestros pretos , la fuerza de nuestros caboclos , la protección de exu nuestros guardianes , son nuestros amigos incondicionales es mas el espiritu no tiene religión esta en todas , perdón no se explicarme muy bien por escrito es un tema para hablar

    ResponderEliminar